11 Feb
11Feb

Según la responsable de la oficina de las naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el número de catástrofes naturales se ha duplicado a nivel mundial durante los últimos 20 años, y el 90% de ellos se deben al cambio climático de una forma u otra. El aumento tanto en frecuencia como en magnitud de estos desastres tiene cada vez menos de extraordinario y más de, como lo califican desde la ONU, nueva normalidad.

Hay un elefante en esta habitación, hay un elefante en esta PNL: no se menciona ni una vez el cambio climático. Un análisis de estos desastres no es un análisis completo si no nombra una de las causas fundamentales del aumento de los mismos a nivel global. Apoyamos PNL pero proponemos enmiendas que recojan una mejor prevención, en concreto de las inundaciones que tanto daño están haciendo en la región de Murcia.

En esta misma línea, en nota de prensa posterior, el representante de Más Región, Óscar Urralburu, ha explicado que los efectos de la llamada DANA durante el pasado mes de septiembre en la Región de Murcia fueron “el hecho evidente de que ante el cambio climático las políticas de prevención son más cruciales que nunca”. Por eso, el Grupo Parlamentario en el que se encuentra Más País ha presentado diversas enmiendas a la Proposición No de Ley debatida este martes en el Congreso acerca de los efectos de los últimos temporales en la Región y otros lugares del país.

Urralburu ha asegurado que el cambio climático tiene que hacernos reflexionar y asumir que “somos más vulnerables que nunca ante inundaciones provocadas por las catástrofes naturales que cada vez serán más frecuentes e intensas”. Esta situación se ve agravada por la mala gestión del territorio que el Partido Popular ha hecho durante estos años en la Región de Murcia. Y para hacer frente al desastre, exigimos medidas firmes de prevención. En este sentido han ido nuestras enmiendas a la propuesta del PSOE”. 

Por ello, el representante de Más Región ha insistido en que la responsabilidad sobre cómo se actúa ante estas catástrofes debe recaer en “todo lo que podamos hacer antes. Prevenir y educar en la importancia de la lucha contra el cambio climático porque lamentablemente, estos episodios van a ser cada vez menos extraordinarios”. Es nuestra labor legislar para paliar daños, pero también actuar para la prevención de los desastres naturales y educar en la importancia de la lucha contra el cambio climático. No olvidemos ninguna de estas tareas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.