13 Jan
13Jan

Hemos presentado las propuestas de Más Región de Murcia al PSRM para que la región esté en la agenda del nuevo gobierno de España. Son diez medidas destinadas a mejorar la vida de la gente y las inversiones en nuestra tierra.

Un Acuerdo de Gobierno que tenga presente a la Región de Murcia

10 ejes prioritarios para la región de Murcia

1.- Un gobierno para la ciudadanía: Después de años de gobierno de la derecha y más de año y medio de bloqueo desde la moción de censura (junio de 2018), lo prioritario ahora era constituir un gobierno para España. Un gobierno que ponga las necesidades de la ciudadanía en el centro de su atención. Un gobierno que afronte los importantes retos del país y comience a resolver sus importantes problemas. En este sentido, como señaló Íñigo Errejón en su intervención durante la Sesión de Investidura, queremos desde Más Región de Murcia, agradecer tanto al PSOE como a UP el esfuerzo realizado para alcanzar el acuerdo, mostrando nuestra disponibilidad completa a colaborar para garantizar su estabilidad.

2.- La región de Murcia, por fin presente: de modo tradicional la región de Murcia ha sido una de las grandes olvidadas para el gobierno de España. Si el actual ejecutivo se pretende socialista y progresista esta situación no puede volver a repetirse en la siguiente legislatura. Es hora de que los problemas y grandes retos de la región formen parte prioritaria de la agenda del país. Queremos poner toda nuestra energía y todo nuestro conocimiento en que esto sea posible. En este mismo sentido, rechazamos la actitud del gobierno regional y del mismo PP de utilizar la CARM y las instituciones regionales para hacerle oposición al gobierno de España.

3.- La transición energética y ecológica como motor de cambio del modelo productivo. Una de las grandes apuestas que hemos trabajado en los últimos años ha sido la implantación de una normativa que facilitara el desarrollo de la energía fotovoltaica en la región. Un proyecto que ha formado parte de la agenda regional de la pasada legislatura y que debe ser un frente prioritario para el próximo gobierno de España. La región de Murcia tiene el derecho, la oportunidad y la obligación de convertirse en un referente europeo en producción fotovoltaica, desarrollando políticas que favorezcan la inversión en I+D+I para la creación de empresas propias líderes en el sector, en investigación y producción de nuevos materiales e instalación de paneles, lo cual se debe traducir en la creación de empleo verde de calidad.  

4.- Por un cambio en el modelo productivo que mejore la competitividad, la productividad, el empleo y los salarios en la región: La región de Murcia necesita un proyecto de futuro. La pobreza, la precariedad laboral y los bajos salarios son producto de un modelo productivo que sólo beneficia a unos pocos. Es por tanto necesario una agenda de cambio de modelo productivo, de la mano del cambio de modelo energético, que permita aumentar la productividad por contrato. Al mismo tiempo, es obligatorio abordar una lucha activa contra la economía sumergida y el abuso laboral que se produce en sectores tan importantes como la agricultura, el turismo y la industria, regularizando la situación de miles de trabajadores y trabajadoras que están sujetos a contratos que los convierten en ciudadanos pobres con trabajo, luchando contra la brecha salarial de género y reforzando la negociación colectiva y mejorando los convenios. Es necesario atender a la defensa de las condiciones laborales de colectivos vulnerables como las personas que se dedican al cuidado de personas mayores o con diversidad funcional, potenciando las ayudas a la dependencia y la disponibilidad de trabajadores sociales empleados por las administraciones públicas con contratos dignos, normalmente mujeres.

5.- La regeneración de nuestro Medio Ambiente, en especial el Mar Menor, y un compromiso serio de lucha contra el cambio climático. 

Durante décadas la política ambiental de la Región de Murcia ha sido castigada por los distintos gobiernos del PP condenando el patrimonio natural de los murcianos a la especulación y al abandono. Esta situación debe ser revertida con la ayuda del nuevo Gobierno de España, el cual, en el ámbito de sus competencias, debe liderar la recuperación y defensa del medio ambiente regional con todos los instrumentos y medidas a su alcance con una dotación presupuestaria adecuada. Proponemos a la Vicepresidencia de Transición ecológica el desafío de convertir a la Región de Murcia en referente ambiental gestionando la enorme riqueza natural de nuestras costas, fauna, y flora de manera valiente frente al cortoplacismo del gobierno regional. De igual modo apoyaremos al PSRM a realizar los cambios que sean necesarios para actualizar la Ley de Costas ante la amenaza del cambio climático, y de la especulación urbanística. Planteamos el reto de salvar el Mar Menor con todo nuestro apoyo, priorizando su recuperación a través de una adecuada política, que anticipe y solucione la contaminación, vigile y sancione los abusos de la mala gestión hídrica llevada a cabo hasta ahora, los riesgos naturales extremos, la nula ordenación de usos, y todo ello por medio de una novedosa organización administrativa dependiente del Ministerio de la cual dependa la aplicación de las líneas estratégicas para la gestión de la cuenca vertiente del Mar Menor.  

6.- Por una Agricultura Competitiva y Sostenible, fruto de una planificación adecuada a los recursos que nos proporciona el clima y la calidad del suelo de nuestra región, optimizando los recursos hídricos y los avances en materia de ahorro de agua, apostando por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de aprovechamiento de los recursos a nuestra disposición. Proponemos al PSRM, que wl gobierno de España defienda el papel de la Región de Murcia en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) para garantizar de manera prioritaria la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestras explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales ayudando al sector a ser vanguardia en buenas prácticas. Igualmente, prestamos nuestro apoyo al gobierno de España para que en cumplimiento del Acuerdo asumido con UP de favorecer la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos para potenciar la agricultura como un puntal de desarrollo rural, exija al Gobierno regional cumplir la Ley 4/2019, de 3 de abril, de Venta Local de Productos Agroalimentarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobada en la IX legislatura. Participaremos activamente en conseguir unos de los mayores retos pendientes para la Región como es revertir el actual estado de abandono de las zonas rurales, luchando contra la despoblación, apoyando con programas y medidas a las comarcas afectadas.

7.- Transformación de nuestro modelo de movilidad: es la hora del ferrocarril. El objetivo no está cumplido con la puesta en funcionamiento del AVE en Murcia, hay que acelerar su llegada a Lorca y Cartagena, terminar el Corredor Mediterráneo, conectándolo a una ZAL en Los Camachos vinculado a la ampliación de la dársena de Escombreras. También hay que invertir significativamente en las líneas de cercanías existentes, electrificando las vías (Hellín-Cartagena y Águilas-Pulpí), mejorar los trenes, su frecuencia, y creando nuevas rutas, como la de Murcia-Cieza-Calasparra, que puedan hacer de este medio de transporte algo cotidiano en la vida de la ciudadanía. Es necesario resolver los cuellos de tapón ferroviario, como el de Alcantarilla.

En materia de transporte por carretera hay que terminar la A33 entre Yecla y Caudete, y con urgencia el Arco Norte y Noroeste y la ampliación del tercer carril de la A3 entre Crevillente y Alhama de Murcia.

8.- Un nuevo Pacto Fiscal que aborde una financiación autonómica más justa y una mayor corresponsabilidad fiscal: es hora de aprobar un nuevo Sistema de Financiación Autonómico más justo para la región, que supere las desigualdades actuales, y que ayude a recuperar un suelo común de derechos para todos los españoles. Para que esto sea posible es necesario alcanzar un nuevo pacto fiscal, que homogeneice la fiscalidad autonómica con criterios de equilibrio, responsabilidad y solidadaridad. Con una mayor disponibilidad de ingresos defenderemos la necesidad de una RBU o ingreso mínimo vital, que saque de la pobreza y la exclusión social a un tercio de la población regional, etc. 

9.- Por la recuperación del Sistema Educativo Público, la racionalización del gasto sanitario y la reducción de la listas de espera: mejorar la precaria situación de la Educación Pública y reducir las tasas de abandono educativo y fracaso escolar, es condición necesaria para el cambio social. Es prioritario desarrollar un ambicioso plan de escolarización infantil 0-3, que tan buen resultado PISA está dando en países como Portugal, mejorar la inversión en la red de centros públicos cuyas infraestructuras en la región se encuentran en situación deplorable, mejorar la dotación docente y la atención educativa, para superar las altas tasas de fracaso escolar, reforzar la educación digital invirtiendo en recursos informáticos en los centros educativos, etc. Desde Más Región y Más País, apoyamos la derogación de la LOMCE y la apuesta por un modelo educativo inclusivo pactado con la comunidad educativa en el conjunto del país. 

En materia sanitaria la región de Murcia necesita un impulso desde el gobierno de España, un impulso que ayude a racionalizar el gasto sanitario, totalmente desbocado por la privatización y el alto coste farmacéutico. Un Plan Nacional de Atención Primaria, mejora de las plantillas y de los horarios para abrir los quirófanos por la tarde, control de las externalizaciones y auditoria del gasto farmacéutico, desde el gobierno de España, que evite la intromisión de las grandes farmacéuticas en la política sanitaria del país.

10.- Por un nuevo pacto territorial y generacional: el reto demográfico y geográfico en España y en la Región de Murcia. El invierno demográfico en España está llegando incluso a territorios de natalidad alta como la región de Murcia. Es necesario un apoyo más sólido a las familias jóvenes, para que puedan mejorar sus salarios, para que puedan acceder a alquileres más accesibles, apoyando económicamente la natalidad, creando una red de escuelas infantiles en el tramo 0-3, públicas y gratuitas y mejorando la las políticas de conciliación. Pero no se puede hacer sólo en los grandes entornos urbanos y metropolitanos, junto al invierno demográfico, otra de las grandes amenazas que hemos de afrontar es el despoblamiento de las zonas rurales del interior, algo que afecta a extensiones amplísimas en España, pero también en la región de Murcia (Noroeste, Altiplano, Guadalentín, etc.) Debemos hacer un esfuerzo por reforzar el Estado del Bienestar en las áreas rurales, mejorando la financiación de las entidades locales, especialmente en un territorio uniprovincial como la región de Murcia, aumentando la inversión en recursos educativos y sanitarios, invirtiendo en conectividad y transformación digital, mejorando la movilidad de su ciudadanía con un sistema público de transporte.

11.- Por la recuperación de medidas respecto a la integración. En materia de migración la Región de Murcia necesita nuevamente un impulso a medidas que existieron que han caído en el olvido y el abandono. Hay tres acciones  inmediatas que hay que recuperar: 


a.- Los Planes de integración de las personas migrantes, han existido 2 planes: 2002/2004 y 2006/2009. Se cuenta con un informe de Seguimiento y Evaluación del primer Plan para la Integración Social de los Inmigrantes de la Región De Murcia 2002-2004. Es urgente elaborar nuevamente un Plan de Integración, desde el 2009 no se cuenta con ningún plan.

b.-  Foro Regional para la Inmigración: En el Decreto 72/1998, de 20 noviembre, por el que se crea el Consejo Asesor “Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad Autónoma de Murcia” como órgano consultivo de la Administración Regional, con el fin de establecer un cauce de consulta, participación y debate de los agentes sociales e institucionales implicados en la inmigración”. 

Este espacio de reflexión y consulta debe tener mayor continuidad, la última reunión fue en julio de 2018, y en el Artículo 5: Régimen de funcionamiento plantea que el Consejo Asesor “Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad Autónoma de Murcia”, se reunirá con carácter ordinario una vez al cuatrimestre como mínimo.

c.- EL observatorio permanente de la inmigración (OPI). En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el OPI se implanta en el año 1998 mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Solo se cuenta con un informe que analiza datos de 1998/1999.

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.