27 May
27May

Más País Verdes Equo ha presentado en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que dé explicaciones a la ciudadanía sobre la situación de emergencia ecológica que vive el Mar Menor y las acciones que está llevando a cabo su ministerio.   

                 
Todo el país es conocedor de la situación en la que se encuentra el Mar Menor. La mayor laguna de agua salada de Europa se encuentra al borde del colapso debido a la anoxia provocada por el exceso de nutrientes.

 
No es una situación repentina ni casual, sino que se ha fraguado a lo largo de las décadas ante la indolencia e inoperancia de las diferentes administraciones, en especial del gobierno regional de Murcia, quien tiene las competencias en materia medioambiental, pero también del Gobierno de España, que tiene que velar por el cumplimiento de las leyes.


En noviembre de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó el “Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor”, dotado de 382 millones de euros para proyectos de regeneración ambiental en el entorno del Mar Menor, entre los que se incluían “la restauración de los ecosistemas de la franja perimetral, la mejora y renaturalización de los cauces y ramblas del entorno del Mar Menor, restauración de entorno mineros y la adecuación de la red de drenaje y saneamiento de aguas de los municipios de las poblaciones ribereñas” según el comunicado del MITECO. Este fondo se ampliaba a 484 millones en febrero de 2022.

 
Así mismo, durante la tramitación de los Presupuestos Generales de 2021, el Congreso aprobó a propuesta de este grupo la creación de una Oficina Técnica para la conservación del Mar Menor.

 
Por último, en abril de 2022 se daba luz verde a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular en Defensa del Mar Menor.
Sin embargo, y a pesar de todos los anuncios, vuelven a llegar noticias de peces muertos por la anoxia. Las algas están llenando de nuevo las aguas de la laguna y se prevé que la temporada estival traiga nuevos episodios de colapso al Mar Menor.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.